Translate

martes, 22 de diciembre de 2009

"Cosas Varias"

Llevo unas semanas sin escribir nada en el blog, y he de deciros que lo siento, pero quería y debía disfrutar de unos días de vacaciones con mi familia.

Durante estas semanas, he seguido contestando los comentarios que me hacéis tanto en el blog, como vía mail. A este respecto quiero agradeceros vuestra colaboración imprescindible en este proyecto, pero también comentaros que siempre que podáis me hagáis las consultas en el blog, ya que si no se pierde esa información para el resto de las mamás.

Y en fin, como no he podido contestar a la mamá de Claudia por problemas técnicos, tras sus dos últimos comentarios, voy a hacer una entrada con cosas varias que han ido surgiendo estos días, para hablar después de Las Grietas, en una próxima entrada estas Fiestas Navideñas, en honor a todas las mamás que seguís con la lactancia pese a este enemigo doloroso y terrible, y en especial en honor a la mamá de Elena, a la que mando un beso enorme.

Vamos con la mamá de Claudia, que me preguntaba cómo podía hacer para que la niña cogiera el chupete.
Os comenté hace un tiempo en "El Chupete y la Teta", que ambos no tenían porqué ser enemigos ni incompatibles, pero que tuviérais precaución, y sobretodo no lo usárais en las primeras semanas, ya que podría interferir en el correcto desarrollo de la lactancia por varios motivos (ver "El Chupete y la Teta"). A esta mamá le han aconsejado ahora que la niña coja el chupete porque si no puede que no quiera comer de biberón más adelante.

Sinceramente, yo no entiendo muy bien esta premisa. He conocido multitud de bebés, que no quieren el chupete, y toman el biberón sin ningún problema, pero incluso si esto fuera cierto... ¿¿cómo se supone que vas a mantener un chupete en la boca del bebé si no lo quiere??. Está claro, que el bebé que no quiere chupete, no lo quiere, y lo único "malo" es que sus papás tendrán que aprender a calmarlo de otras maneras. No hay más historia.
Asi que a este respecto, mamá de Claudia, yo estaría tranquila. Aunque he conocido algún caso de rebeldía extrema, normalmente los bebés al tener hambre y no estar la mamá, toman el biberón aunque cueste un poco al principio, y sobretodo a la edad que tiene tu bebé, no creo que tengas mayor problema. Si lo tienes dímelo.

En cuanto al tema de la depilación laser, no me consta en el momento actual contraindicación para la misma, mientras que no tomes ningún fármaco para someterte a ésta. Si queréis consultar la seguridad del uso de fármacos en la lactancia no olvidéis el enlace www.e-lactancia.org donde podéis consultar en tiempo real cualquier duda a este respecto.

En cuanto a algunas dudas con la extracción de la leche, deciros que sí podéis almacenar la leche de ambos pechos en la misma bolsa, sólo se recomienda actualmente no mezclar tetadas. Una tetada es la producción de leche en un momento determinado por ambos pechos, y que el niño toma de una vez, por lo que no hay problema en guardar junta la leche de los dos pechos. Y el hecho de meter la leche en un tupper en el congelador, ayuda más que nada a que no varíe la temperatura de congelación cuando usáis el congelador para coger otros alimentos, pero obviamente, cuando tengáis que meter más leche tendréis que abrir el tupper.

Y por último, con respecto a la cantidad de leche que ingerirá Claudia a los 5 meses, puede ser muy variable. Pero mamá, no te agobies, si ya pasa de los 5 meses, puedes llevarle un puré de verduras a la guardería y que luego le den el biberón con 75 ó 100 cc. de tu leche de "postre", y estará perfectamente alimentada.

Os recomiendo a todas las mamás el manual para la alimentación complementaria que podéis encontrar en la página del Comité de Lactancia Materna de la AEP (Asociación Española de Pediatría), en el link documentos de interés de la web www.aepap.org.

Pronto hablaremos de Las Grietas. Y seguid cuidando de vuestros maravillosos bebés, tan bien como hasta ahora.

5 comentarios:

  1. hola Belén, lo primero felicitarte el año nuevo a ti y a todas las mamas que leen y participan de este blog. Mi entrada de año no ha sido muy buena ya que mi hija claudia, de tres meses (los ha hecho hoy) ha estado ingresada en el hospital desde el dia 1 hasta ayer mismo que le dieron el alta, y encima nos ha pillado fuera de madrid...al principio le diagnosticaron bronquiolitis pero al analizarle el moco vieron que tenia el virus de la gripe derivando en una bronquiolitis, ha estado con oxigeno y aerosoles y durante toda la estancia he estado preocupada por la lactancia, ya que antes de su ingreso la niña mamaba bien y mis pechos estaban llenos de leche, incluso por la noche tenia que vaciarme un poco el otro pecho porque solo mamaba de uno, aguantando unas 5-6 horas...y en el hospital ha estado comiendo poquito y mis pechos cada vez estaban mas blanditos..mi miedo es que no produzca la misma cantidad de leche que antes y tenga que ayudarla con biberon, ademas como he estado muy nerviosa y estresada por el disgusto me da miedo que influya en la produccion, ademas ahora yo creo que mama menos tiempo aunque se queda enganchada mas tiempo al pezon sin chupar ni nada...es normal todo este proceso? y tambien me da la sensacion de que no pide como antes, y encima ahora le ha dado por meterse el puño en la boca, sigue sin querer el chupete, y ya no se si el puño le sacia, si se lo tengo que quitar...en fin...no se si la estancia en el hospital me ha hecho estar mas obsesionada con todo....muchisimas gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero que Claudia ya esté mejor, es muy doloroso pasar las Navidades en el Hospital. Pero lo importante es pensar en positivo, para que la recuperación sea más rápida.
    En el caso que me planteas, probablemente haya bajado algo la producción de leche de tus pechos durante el ingreso de Claudia, pero eso no es un problema, ya que no es irreversible. Si le das más pecho ahora, poco a poco tendrás otra vez más leche. Recuerda que el pecho produce la leche a demanda, en ambos sentidos, si Claudia come menos un tiempo produce menos, pero si come más ahora de nuevo, producirá más. Eso si, tienes que tener paciencia, dejarla mamar tranquila y a demanda.
    Lo del puño no debe preocuparte, no se lo chupa por hambre, sino porque forma parte de su desarrollo psicomotor, el bebé necesita reconocerse la mano a través de la boca. Es sano, y no hay que quitárselo.
    Cuéntanos qué tal se desarrolla todo.

    Te mando un abrazo fuerte a ti y a tu pequeña!Y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. hola belen, soy la mama de claudia de nuevo, la verdad que la niña va bastante mejor, voy notando los pechos cada vez mas llenos y nuevamente la niña se va regulando. Lleva un par de dias durmiendo unas seis horas por la noche y durante el dia parece que poco a poco va espaciando las tomas. Pero hoy me ha preocupado un poco, se ha despertado despues de dormir 7 horas y se ha puesto a comer, estando el pecho llenisimo de leche, cuando ha acabado de comer, aproximadamente unos 10 min. (la he incorporado y quizas la he meneado sin querer mas de la cuenta) ha vomitado toda le leche y pasados unos minutillos ha vuelto a echar una gran bocanada, la niña no ha perdido la sonrisa y despues de un ratito le he ofrecido otra vez el mismo pecho, ha comido y se ha quedado dormida. Debo preocuparme por el vomito? es que el dia antes de ingresarla vomitaba despues de cada toma, a lo mejor no tiene nada que ver, pero no me he quedado tranquila....debo llevarla al pediatra?

    Muchisimas gracias nuevamente y perdona si soy muy pesada por escrribirte tanto pero la verdad que todos tus consejos me estan ayudando muchisimo en esta dificil tarea de ser madre con la lactancia materna exclusiva...

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro de que todo vaya mejor, y que nos lo cuentes, para que podamos aprender unas de otras, como os digo siempre.

    No debes preocuparte por la regurgitación de leche, que ha diferencia del vómito, se produce sin esfuerzo por parte del bebé, y con buen estado general, sin náusea previa. Esto sucede de forma habitual en bebés lactantes tras la ingesta de leche y si no afecta a la curva de crecimiento, en principio no necesita intervención. Eso si, intenta después de que la niña mame, no presionar el abdomen, y mantenerla un tiempo en posición recostada.

    Espero que todo siga bien, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belen,

    Estuve en la consulta de mi pediatra y al estar de vacaciones te encontré a ti, me gustó mucho como nos trataste y me diste un manual de como dar el pecho, y la dirección de tu blog, la verdad es q me ha servido de mucha ayuda, gracias por todo.
    Ahora tengo una consulta, mi bebe tiene 4 meses y solo toma pecho, pero ahora yo me tengo q incorporar al trabajo y me saco leche para darsela en biberón, el problema es q he probado miles de biberones y tetinas y ninguno quiere, cuando le acerco el biberón se pone a llorar desconsoladamente y si le doy el pecho se calma y relaja, tampoco es mucho de chupetes con lo cual no está acostumbrada a tetinas.......q puedo hacer para q coja el biberón????
    Un saludo,

    Paula

    ResponderEliminar