Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El sacaleches: un amigo inseparable.

Desde los comienzos de este blog, me habéis preguntado por el uso del sacaleches. Ese artefacto aparatoso, cuyo uso al principio es complicado para muchas mamás, y que incluso da un poco de miedo, pero que para las madres que siguen una lactancia duradera y trabajan, se convierte muy pronto en su mejor amigo.

Para empezar me gustaría que supiérais que la técnica de extracción de la leche materna, se lleva a cabo de forma manual desde hace siglos.
Todavía en la consulta encuentro madres, sobretodo procedentes de países del este de europa, que manejan esta técnica a la perfección, y les es obviamente más económica que el sacaleches como tal, si bien al usar las manos para la extracción, corremos el riesgo de contaminar la leche antes de almacenarla.

Pero está bien conocer las bases de esta técnica, para momentos de urgencia, en los que no disponemos de sacaleches a mano, el bebé no está con nosotros, y tenemos intenso dolor por el acúmulo de leche. En estos momentos, os recomiendo que intentéis vaciar algo los pechos y desechéis la leche que salga (si no disponéis de medidas higiénicas adecuadas). Para esto deberéis estimular el pezón con movimientos rotatorios, como si girarais el botón de una radio, en ambas direcciones, y acto seguido tironead de él. Vais alternando estos movimientos, en ambiente relajado, hasta notar la eyección de la leche, y después debéis ayudar a la eyección con movimientos de masaje hacia el exterior. De esta manera aliviaréis el dolor en gran medida, hasta que os encontréis con el bebé, o dispongáis de un sacaleches para la extracción completa.

Pasando al uso del sacaleches, deciros que existen manuales y eléctricos, y que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Muchas mamás prefieren el eléctrico, ya que es más rápido al principio, pero puede suceder que no consiga vaciaros el pecho del todo, o que os produzca dolor en el pezón si sois sensibles a este respecto.
El manual, al inicio es algo más complicado de usar, pero al coger un poco de práctica, consigue vaciar la mama mejor, vosotras controláis la presión con lo que el dolor es mínimo (no más que el que produce el bebé al inicio), y nunca se le acaban las pilas ni necesita enchufe.

Tanto el manual como el eléctrico, son más eficientes si van conectados al recipiente definitivo, es decir, que la leche extraída del pecho va cayendo en un recipiente que luego servirá para almacenaje, y después como biberón. De esta manera se minimiza la manipulación y posible contaminación de la leche.

Para la conservación de la leche materna, los tiempos son variables, pero se suele aconsejar un máximo de 1-2 horas a temperatura ambiente (si no hace mucho calor), unas 24-36 horas en la nevera (al fondo, nunca en la puerta), o si no, podéis congelarla. Según el congelador que tengáis en casa, durará entre 3 y 6 meses, pero para uno de cajones tipo cofre puede durar hasta 6 meses. Os aconsejo que metáis los recipientes SIEMPRE CON LA FECHA y dentro de otro recipiente a parte, por ejemplo, podéis meter los botes o bolsas de leche en un tupper-ware cerrado y éste en un cajón del congelador. Así si abrís el cajón, no variará apenas la temperatura en el tupper.

NUNCA debéis mezclar tetadas. Es decir, si os sacáis leche un día y sólo conseguís 20cc, los congeláis así. Más tarde los podéis usar para hacer una papilla de cereal sin gluten al iniciar la alimentación complementaria, o si ya está con cereales podéis batir la fruta con estos "culines" de leche, y les gustará más. Si al descongelar, necesitáis varias bolsas para una toma completa, las juntáis en el momento de dársela, una vez caliente. Y recordad, la leche materna no se puede calentar en el microondas, sino al baño maría o en calientabiberones. De esta manera no se pierden las inmunoglobulinas de la leche (las "defensas").
Una vez descongelada la leche y caliente, lo que el bebé no se tome hay que desecharlo.

Y para el transporte, existen en el marcado múltiples bolsas isotérmicas, de forma que podéis sacaros la leche en el lugar de trabajo, mientras hacéis un descanso de 10 minutos, guardarla en la nevera, y transportarla a casa de forma segura. Una vez en casa ya la podéis congelar.
Un apunte: probad la leche siempre antes de dársela al bebé. Aún con todas las medidas de seguridad, podría agriarse. O si el bebé la rechaza, no insistáis. Deberéis desecharla.

En cuanto al momento ideal para la extracción, depende exclusivamente de vosotras.

Podéis sacaros leche cuando queráis, entre tetadas, o si el bebé por ejemplo, sólo toma un pecho pues os sacáis el otro. En este caso, la siguiente toma del bebé la iniciais poniéndole al pecho en el que usasteis el sacaleches (ya que nunca vacía tanto un sacaleches como el bebé).
No os preocupéis si os sacáis la leche, y a los pocos minutos el bebé os pide mamar. Le ponéis al pecho y punto. Puede que al principio se enfade un poco, porque el remanente de producción lenta se lo ha llevado el sacaleches (ver la entrada "Por qué tenemos dos pechos"), pero la leche se produce en el momento, durante la tetada, y enseguida el bebé se calmará y succionará con normalidad. Tened paciencia, e intentad relajaros siempre que el bebé se ponga nervioso en el pecho.
De todas formas, es mejor intentar no sacar la leche cuando falte poco (o así lo creáis) para la siguiente toma del bebé.

Antes de terminar, advertiros de un peligro. Hay mamás que no quieren dar el pecho en público por pudor, y que a su vez no quieren estar en casa encerradas, y prefieren salir a pasear y mantener una vida social activa. Esto es perfectamente respetable, pero debéis saber que es muy difícil que de esa manera se pueda mantener una lactancia duradera. Si al nacer el bebé, abusáis del sacaleches (sin darle tomas al bebé directamente del pecho, me refiero), como el sacaleches no vacía igual que el bebé, vuestro pecho no producirá toda la leche que vuestro hijo necesita, y podéis correr el riesgo de caer en los "refuerzos" de biberón, ya que se quedará con hambre, desembocando en la mayoría de los casos en el fracaso de la lactancia materna.
He conocido madres, que han conseguido dar leche materna a sus bebés, exclusivamente con sacaleches, durante algunos meses (y desde aquí las saludo con admiración, porque se merecen un gran elogio por ello), pero esto no es lo habitual, y aún así casi ninguna consigue después una lactancia duradera.

Es decir, el bebé (sobretodo el primer mes), debe mamar de su madre, y a demanda, y si os sacáis la leche entre tomas, fenomenal, ¡¡pero para usarla más adelante!!. Existen muchos trucos para dar de mamar en lugares públicos sin pudor (por ejemplo usando una toquilla sobre el hombro, y dando al bebé el pecho debajo de ésta), y por fortuna, muchos sitios disponen ya de salas de lactancia donde podéis ir a un apartado privado y dar de mamar.

No dudéis en preguntar, estéis donde estéis por la sala de lactancia. Y si no disponen de ella, solicitadla por escrito. El bebé tiene derecho a mamar de su madre, de forma exclusiva, hasta los 6 meses de edad. Así que luchemos por sus derechos.

10 comentarios:

  1. hola, el sacaleches que yo tengo es manual y viene con un biberon, pero si quiero congelar la leche no puedo hacerlo con ese biberon puesto que lo necesito para ir sacandome mas leche y asi poder congelarla. Como puedo usar las bolsas especiales para congelar?, las pongo directamente en el sacaleches o vacio el biberon en ella?

    ResponderEliminar
  2. Puedes comprar bolsas para extracción y congelación de leche materna, que se meten en el biberon y al enroscar la parte superior quedan sujetas a la boca del mismo. Una vez extraída la leche, sacas la bolsa y la cierras con una pinza o nudo y al congelador.
    O si no, busca un adaptador para bolsas que se pueda enroscar en tu sacaleches.
    Y recuerda poner siempre la fecha!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por las dudas con el sacaleches. Tengo otra duda, cuanta cantidad debe salir? es decir, cuando le de a la niña un biberon con mi leche, cual es la cantidad que le tengo que dar?
    y otra pregunta, cuanto debe engordar un niño semanalmente alimentado con leche materna? Cuándo deberia preocuparme de que no coge suficiente peso?

    ResponderEliminar
  4. La cantidad que puedes extraer con el sacaleches variará mucho de una tetada a otra, según el momento del día, lo relajada que estés, el tiempo transcurrido desde la última toma del bebé, la práctica que tengas con el sacaleches...
    Y la cantidad que debe tomar el bebé también es muy variable. Según la edad del lactante, y sus características individuales. No sé que edad tiene tu bebé, así que es difícil que pueda responderte aunque sea orientativamente. Igual sucede con la ganancia de peso, ya que las primeras semanas se coge más peso que en los meses siguientes.
    De todas formas, lo que tienes que vigilar para saber que el bebé está comiendo bien, son los pañales. Todo el pipi que llena el pañal proviene de tu leche, y estimamos que si llena entre 4-5 pañales al día, y hace deposiciones con normalidad, el bebé está comiendo bien. Y esto es más fiable que el peso!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belen, solo nos vimos una vez en tu consulta pero la verdad es que me diste el empujón final que me faltaba para tener claro que quería dar el pecho a mi bebe, con mi primera hija, no lo tuve tan claro y al final me deje influenciar por terceras personas, de lo cual me estoy arrepintiendo ahora, pero bueno. Ahora llevo ya más de dos meses de lactancia materna, y aunque por mi profesión ya he tenido que ir algún día a trabajar, como bien dices el sacaleches me ayuda mucho, y soluciono las tomas en las que no voy a estar, y mi marido le da el biberón. La verdad es que tengo experiencia con el sacaleches porque con mi primera hija lo tuve que usar bastante porque entre que yo no sabía y ella no tenía muchas ganas de mamar me sacaba la leche para darsela. Espero continuar mucho tiempo con la lactancia, aunque a veces resulta complicado, y mucha gente te trata de convencer que la leche artificial es tan buena o mejor que la materna, pero la verdad es que yo estoy muy contenta dandole el pecho a mi hijo y le veo como está creciendo y lo precioso que está alimentandose sólo con mi leche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Belen!Enhorabuena por este blog,es una maravilla! Ahora, mi problema es el siguiente:mi bebé tiene casi siete meses y ahora que ya come purés,fruta y cereales,las tomas de pecho se han reducido a 2 o 3 al día,pero no de los dos.Desde hace un mes mas o menos empezó a rechazar el pecho derecho,se lo ofrecía y lloraba y se apartaba,así que lo dejaba y le daba del izquierdo,excepto por las noches que de madrugada se lo ofrecía y si que lo aceptaba. Pero llevamos un par de semanas que no lo quiere,no llega si quiera a rozarlo,que la simple postura ya le hace retirarse. Asi que sólo mama de un pecho.He intentado sacarme la leche pero no soy capaz con el sacaleches,el caso es que aprieto y si que salen algunas gotitas.¿Por qué pasa esto?¿Hay algun problema en que sólo mame de un pecho siempre?¿Que puedo hacer para que lo quiera?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Todas las mamás notamos desde el inicio de la lactancia que nuestro bebé se siente más cómodo en uno de los dos pechos. Éste suele ser aquel que tiene una producción de leche más rápida, o en el que la postura del bebé es más cómoda (nunca nos colocamos al bebé igual en los dos lados).
    Es por esto que al prolongarse la lactancia, si le hemos dejado mamar siempre más del pecho que sale "mejor" (por decirlo de alguna manera), el otro pecho acaba por dejar de producir leche. En principio no debes preocuparte, ya que con un pecho puedes seguir tu lactancia sin problemas, pero puedes probar a recuperar la producción en el otro pecho, y para esto tienes que ponerte el niño en ese pecho. Existe una sustancia en la leche materna, que tras el estancamiento de la leche en la glándula mamaria, inhibe la producción de la misma. Es como si la leche, al quedarse ahí almacenada sin salir le dijera al cerebro: "Eh! No mandes más leche que ya somos muchos aquí abajo!". Por eso siempre os digo, si queréis producir más leche, poned el niño al pecho.
    Eso si, como no puedo explorarte en persona, si notas que no consigues aumentar la producción de leche como te digo, debes pasar a visitar a tu médico de familia para que te explore, por si hubiera otra causa para la pérdida de leche en un sólo pecho.
    Ánimo, y cuéntanos cómo te va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola belen, ya he empezado a sacarme la leche con el sacaleches para almacenarla y que se la den en la guarderia cuando empiece a trabajar en marzo, claudia ya tendra entonces 5 meses, mi duda es la siguiente, tardo muchisimo en sacarme la leche, mucho mas que lo que tarda la niña y sólo consigo unos 75 o como mucho 100cc, sera suficiente para cuando llegue el momento? otra duda es que la niña por las noches suele tomar sobre las 22 y aguanta hasta las 3 -4 de la mañana mas o menos, entoces yo aprovecho para sacarme la leche sobre las 00:00, como no me sale mucho puedo sacarme de los dos pechos y almacenarlo en la misma bolsa? y por ultimo comentaste que era mejor almacenarla dentro de un tupper, pero cada vez que guardo una bolsa tengo que abrir ese tupper dentro del congelador, no pasa nada o hay que poner cada bolsa en un tupper?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. hola belen, tengo dos dudas, una es si puedo hacerme la depilacion laser o fotodepilacion en la piernas con la lactancia materna,( en un sitio me han dicho que no hay contraindicaciones y en el otro me han dicho que no) mi bebe tiene dos meses y la otra duda es la siguiente, claudia tiene dos meses y no quiere el chupete, se lo doy cuando esta un poco llorona o tiene mucho sueño y lo escupe, tambien si esta tranquila pero despierta en la cuna lo he probado y tampoco lo quiere, cuando vamos en el coche y se pone llorar rara vez lo coge, y en la revision de los meses el pediatra me dijo que ya tenia qu eir introduciendole el chupete porque si no luego le iba a costar mas trabajo coger el biberon, que hago? no puedo obligar a la niña a coger el chupete aunque no se si lo estoy haciendo bien...muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola belén,soy la mamá de Claudia y definitivamente tengo un problema con el sacaleches, o yo no sé usarlo correctamente o el que tengo es una castaña ( es manual y de la marca nuk), el otro dia la niña se desperto a las 7 de la mañana le di de comer de un pecho y al acostarla me fui a sacar leche del otro pecho que estaba bastante lleno, sólo conseguí sacarme 70 cc, y encima al final lo tuve que hacer manual porque con el sacaleches no salia nada, estuve mas de media hora y estoy convencida de que esa no es la cantidad que toma la niña. Qué hago, me compro otro? porque me queda un mes para llevar a la niña a la guarde y encima ahora parecia que se habia vuelto a regular despues del hospital pero no es asi, ahora come cada 2 o 3 horas por el dia y por la noche no me aguanta mas de 3 horas, le sigue alimentando mi leche?
    cuando empiece la guarde si sigue a este ritmo no voy a tener leche para llevar puesto que hará unas 3 tomas alli y la leche que tengo congelada no llega a 100 cc y no podre sacarme leche en el trabajo si cada vez voy a tardar mas de media hora...

    Espero me des una solucion porque creo que tengo mas leche de la que saco

    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar