Translate

jueves, 22 de octubre de 2009

El chupete y la teta

Una de vosotras, me ha consultado recientemente acerca del chupete, y creo que va a ser de utilidad para todas explicar cómo funciona la succión y las diferencias entre: El Chupete y La Teta.

En muchas guías de puericultura se desaconseja el uso del chupete durante las primeras semanas, ya que puede interferir con la lactancia. Sobretodo durante los primeros 15 días de vida del bebé.

Esto es cierto, al menos en parte, y tiene su explicación.

El bebé no succiona igual la teta y el chupete.
En el pecho el bebé coloca la lengua de forma que adopta una posición como un embudo, masajeando la zona alrededor de la areola, y vaciando así los canalículos de forma efectiva. No comprime el pezón con las encias ni tira del pezón para succionar. Puede realizar movimientos de tironeo del pezón para estimular la eyección de la leche, pero una vez pasada ésta, mama, como os digo, con la boca y lengua en forma de embudo.
Con el chupete en la boca, el bebé succiona de otra manera, aprisionando el chupete con las encías, y sin adoptar la misma posición entre la lengua y el paladar.

Muchas mamás que usan el chupete desde el principio con sus bebés, notan que después de succionar un rato del chupete, al mamar del pecho, les provoca dolor en el pezón, como si lo mordieran o aplastaran. Y esto puede llevar a grietas en el pecho, o al abandono de la lactancia materna, ya que la madre está incómoda durante la tetada. Por no hablar, de que la lactancia con postura incorrecta desemboca en un exceso de aire deglutido, mayor frecuencia de cólicos, e intranquilidad del recién nacido... y de la madre.

Otro problema añadido, es que el bebé que tiene el chupete todo el tiempo en la boca, puede perder el interés por la succión en el pecho, ya que tiene satisfechas las necesidades de succión, pero con una succión no nutritiva.

Sin embargo el chupete tiene como ventaja, frente a la succión del pulgar, que más adelante, cuando haya que retirarlo, se podrá hacer de forma más sencilla.
Si se prolonga la succión del chupete o del pulgar más allá de los dos años de edad, pueden aparecer deformidades dentarias. De forma que habrá que retirarlo antes o después, y es más fácil retirar un trozo de látex, que un dedo propio, obviamente.

De esta manera, yo os aconsejo que durante los primeros 15 días del bebé os olvidéis del mundo, y ofrezcáis vuestro pecho al bebé cada vez que llore, sea la hora que sea, y sin hacer caso de recomendaciones externas que hagan referencia a horarios supuestos o a duraciones determinadas.
Cuando la lactancia ya esté establecida, podéis usar el chupete de forma ocasional para calmar al bebé, pero intentad no usarlo cada vez que llore. También es bueno que el bebé se calme gracias a caricias, palabras suaves, el pecho de la madre, o el regazo del papá o de todo aquel que le de amor.

En resumen, chupete si, pero con precauciones. Y si el bebé no lo quiere, no lo forzéis, aprenderá a calmarse de otras maneras.
Pero en ningún caso tengáis miedo a dar de mamar a demanda al bebé las primeras semanas, "no vaya a ser que use la teta como un chupete". El chupete y la teta pueden convivir perfectamente, pero todos preferimos un abrazo y un beso, antes que una golosina.
Aunque el bebé se calme con el chupete de forma efectiva, no os olvidéis de abrazarlo y besarlo todo lo que podáis. No os arrepentiréis.

Besitos a las mamás de Camarma. Gracias a todas por vuestras aportaciones, a veces sin ni siquiera saberlo, a este proyecto.

11 comentarios:

  1. Gracias de una mama de Camarma por el interes tomado por mi bebe. Que te vaya bonito en tu nuevo lugar y no dejes este blog que nos anima a seguir con la Lactancia de nuestros bebes aunque ya sea un "chupito" por la mañana y otro por la noche, mirandoles, tocandoles ... en definitiva disfrutando ambos de este acto tan intimo entre bebe y mama.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. No dudes en consultar cualquier duda que te surja, y compartir tus experiencias, buenas o malas.
    Recuerda, yo os oriento, pero aprendemos unas de otras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en primer lugar quería felicitarte por este blog.
    Tengo una niña de seis meses y medio. Básicamente hasta los seis meses se ha alimentado de teta, aunque desde los cuatro he intentado introducirle la fruta. Ahora me comenta la pediatra y la enfermera que es momento de introducirle los cereales por la noche y por la mañana. A veces me cuesta muchísimo darle cualquier cosa que no sea teta. Se enfada y llora y no para hasta que consigue su teta.
    Qué debo hacer? Qué cantidad de cereales es la apropiada para su edad?
    Y otra pregunta....es malo que necesite de la teta para calmarse e incluso para dormir?
    Gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Antes que nada quiero decirte que debes seguir siempre las recomendaciones de tu pediatra y enfermera, ya que son ellas las que siguen día a día a tu bebé.
    En cuanto a la alimentación complementaria y su ritmo de introducción, las opiniones y la información que recibís de los profesionales es muy variable.
    Si tu bebé quiere de forma predominante la teta, y tú puedes dársela, no es nada malo en absoluto. Pero es verdad, que debes ir introduciendo otros alimentos de forma gradual. Ojeate la página de la AEP en el link "Comite de Lactancia Materna", donde hay una guía en PDF sobre introducción de alimentación complementaria en el niño que mama.
    Con los cereales suele ir bien, sacarte unos 30 a 60cc de tu leche, y hacer una papilla pequeña de cereal sin gluten.
    Se la puedes dar en la cena, y después de esto le das la tetada normal. Y si va bien, lo puedes hacer también en el desayuno, pero suele dar más pereza, porque nos pilla con mucho sueño.
    Y en cuanto a querer calmarse con la teta... que quieres que te diga, es lo más normal del mundo, tiene 6 meses!!!... Se le pasará. Pero hasta entonces, disfrútalo.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén,
    Soy la mamá de Elsa (Camarma)Decirte que a Elsa y a mí nos ha dado mucha pena que ya no estés en nuestro centro de salud, pues nos atendiste fenomenal en la revisión de un mes y seguimos tus consejos hasta ahora. Pero nos alegramos de que hayas encontrado un nuevo puesto que te haga crecer profesionalmente. Gracias por crear este blog que nos ayuda tanto a las mamás que decidimos dar a nuestros bebés lactancia materna, pues son muy interesante los temas que expones,las aportaciones de otras mamás y tus comentarios.
    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Belen, yo soy otra mama de Camarma que tmbien te echa de menos!! Esto es una locura, cada día alguien nuevo. Quería comentarte algo que no tiene nada que ver con el blog, pero si no te importa....Han recetado una medicación muy fuerte a mi nene y quería buscar otras altrernativas. Me gustaría saber tu opinión acerca de la pediatria con homeopática. Un abrazo. Patricia

    ResponderEliminar
  7. hola, me gustaria que me aclarases unas dudas respecto al sacaleches. tengo una niña de 1 mes y en marzo comienza la guarde porque empiezo a trabajar y me gustaria que le dieran alli biberon con mi leche, entonces mi pregunta es cuando me tengo que sacar la leche. la niña dependiendo de la toma, mama de 1 o de los 2 pechos, cuando mame de uno, tengo que sacarme la leche con el sacaleches del otro pecho?y entonces en la siguiente toma, le pongo de ese msmo pecho? pero cuando mame de los dos que hago?
    si no he sacado mucha leche, puedo guardarla en la nevera y completarla en la siguiente toma antes de congelarla?
    y por ultimo, cuando puedo empezar a sacarme la leche con el sacaleches? no afecta para nada a la alimentacion de la niña verdad?

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al sacaleches, creo que será mejor escribir un nuevo capítulo al respecto.

    Y para responder a Patricia, decirle que las medicaciones no son fuertes o flojas, sino indicadas o no, es decir, apropiadas para una enfermedad o no.
    La homeopatía es una disciplina que yo no domino, y aunque en la práctica diaria veo pacientes que siguen tratamientos homeopáticos, no dispongo de datos suficientes para afirmar o negar su efectividad.
    Si un médico prescribe un tratamiento es porque está indicado para la enfermedad que ha diagnosticado, pero obviamente, todo fármaco tiene posibles efectos secundarios, por lo que hay que analizar siempre la relación riesgo-beneficio.
    Mi consejo es que hables con el médico que te pautó el tratamiento y le plantees tus dudas. Juntos podréis llegar a una decisión terapéutica consensuada.
    Y debo decirte que si queréis plantearme dudas que no sean sobre lactancia materna, lo hagáis a través del mail de mi perfil. No contestaré más comentarios que no sean sobre lactancia, ya que el blog perdería el sentido y su razón de ser.

    Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Belen,
    Hace unas semanas estuve en tu consulta para preguntarte si el haber introducido los cereales podia causar q durmiera peor el nene, y la solucion q nos diste de reducir la cantidad de leche en el bibe y darle el resto de pecho parece q funciona. Aunque los dientes siguen molestandole. Le damos 1ml de Apiretal como nos dijiste cuando esta muy molesto, y solo por la noche,pero como esto va para largo, es malo q se la demos varias noches si esta molesto???

    ResponderEliminar
  10. Hola belen, queria saber si hay algo que pueda tomar para el resfriado y que no afecte al bebe dandole pecho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al Paracetamol (Apiretal) para los dolores de dentición, tened en cuenta que como son dolores que duran tiempo, no debemos abusar de los analgésicos. Pero es cierto que los días de mayor intranquilidad del bebé se agrupan en rachas malas de 1 o 2 noches. Si sólo se lo dais cuando realmente esté molesto no pasará nada.
    Me alegro que vaya todo mejor.

    En cuanto a los medicamentos seguros en la lactancia, en principio podéis tomar paracetamol, nolotil, ibuprofeno sin problemas. Pero es mejor si vosotras mismas os metéis en www.e-lactancia.org y comprobáis en tiempo real el medicamento sobre el que tenéis dudas. Lo podéis introducir con el nombre comercial, y si sale como grupo 0 no hay riesgo en la lactancia.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar