Translate

domingo, 13 de septiembre de 2009

Bienvenida

Hola, os doy la bienvenida a todos a este blog, que nace como respuesta a una necesidad que se topa conmigo cada día en la consulta.
He iniciado esta aventura, sin saber muy bien a dónde me llevará, pero con una meta muy clara y concreta: ayudar a todas las madres que quieren dar el pecho a sus hijos.
Sé por experiencia propia, que todas las madres tenemos dudas, que los primeros momentos son duros, y que solemos encontrarnos con información contradictoria a la hora de dar el pecho a nuestros hijos. No sabemos muy bien cómo se hace eso de "dar el pecho".
Y también sé como médico, que "La Leche de Mamá" es, no sólo el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros pequeños, sino también el mejor legado que podemos dejarles.

Es por esto que, cada día en la consulta de pediatría que llevo en un pueblo de Madrid, me esfuerzo por hacer que las mamás tengan toda la información en sus manos, y toda la seguridad en ellas mismas, para que consigan una lactancia feliz y satisfactoria, que es el fin último de todos mis esfuerzos.

En este blog, os iré contando cosas acerca de esta maravillosa forma de vida, que empieza el día que te encuentras con tu bebé, y te lo pones al pecho, por primera vez. Esta forma de vida que es la lactancia materna, y que debería durar al menos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 6 meses de forma exclusiva, y 2 años junto con la alimentación comlementaria.
¿Creeis que no se puede conseguir? Se puede. ¿Creeis que sólo unas pocas madres pueden hacerlo? Veremos que no es así.
Veremos juntos que es más fácil de lo que parece dar de mamar durante dos años, pero es más duro de lo que te esperas el empezar a hacerlo.
Por ahora sólo os adelanto algunas cosas, siempre refiriéndome a mamás y bebés sanos: TODAS las madres tienen leche, TODAS las leches son buenas, y TODAS las mujeres pueden dar de mamar.

Hacedme comentarios y preguntadme lo que queráis, poco a poco iré contestandoos, e iremos aprendiendo juntos todo acerca de "La Leche de Mamá".

10 comentarios:

  1. hola, mi bebe tiene 10 dias, y a veces me agobia el tema de la lactancia ya que dicen que los bebes tienen que comer a demanda pero deben realizar minimo 8 tomas al dia, en mi caso practicamente desde que nacio, el 7 de octubre, la niña por las noches duerme 4, 5 o incluso 6 horas (depende claro esta de los dias...no es una regla fija)y por el dia suele pedir cada 3 horas y media. hago bien en no despertarla ya que hay dias qe hace 6 tomas?
    muchas veces despues de mamar le da hipo y yo le pongo al pecho para que se le quite, esta bien, hay alguna otra manera?
    y una duda mas, dependiendo de la toma, mama solo de un pecho o bien mama de los dos, por las noches intento mantenerla despierta para que mame de los dos y se quede mas llena, apoximadamente suele estar unos 10 minutillos de cada pecho, lo estoy haciendo bien?
    por ultimo, y siento ser tan pesada, me gustaria que me ayudaras con el agarre, ya que hay veces que no soy capaz de engancharla al pecho(sobre todo al izquierdo) y eso hace que la niña se ponga nerviosa y yo me agobie, me ponga a llorar y piense que eso afecta todavia mas a la niña...

    muchisimas gracias por esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Hola mamá,
    creo que para contestarte mejor crearé una nueva entrada, ya que tus dudas son cosas muy básicas e importantes, de las que aún no he escrito en "La Leche de Mamá".
    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén!!!
    Soy Raquel, la mamá de Jimena (Camarma). Lo primero, darte las gracias por lo bien que nos trataste a las dos, y todo lo que nos ayudaste en nuestra nueva andanza juntas.
    Quisiera preguntarte unas cosillas.
    1. Me he comprado un bote de lecitina de soja, y después recapacité, y aún no lo he abierto, porque no sé si dando el pecho, puedo tomarlo, por si tiene alguna contraindicación para la bebita.
    2. Después de una o dos semanas que me venía aguantando por la noche hasta 7 h. una vez la primera toma, y el resto 3-4 h., ahora lleva 3-4 días que vuelve a las 3-4 h. la primera toma, y 2 h. las siguientes. es normal???
    3. Lo último ya. Hasta cuándo hay que esterilizar los chupetes?? Como sólo le doy pecho, y no estirilizo nada más, los hiervo una vez al día, pero como empieza a chupar todo, no sé si es muy útil ya.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra mucho que te unas al blog.
    1. La lecitina de soja es segura en la lactancia, no hay ningún problema en tomarla. Te recuerdo que puedes consultar la conveniencia de cualquier medicamento o producto durante la lactancia en www.e-lactancia.org
    2. Si, es normal, no sé si recuerdas que para subir la dosis, el bebé tendrá "rachas malas" en las que comerá más a menudo, pero pasados unos días se volverá a regular. En el caso de Jimena, podría ser más complicado. Si no se regula sóla en unos días, coméntamelo vía mail (ver perfil).
    3. No hay que esterilizar los chupetes más allá de los 3 primeros meses. Basta con lavarlos bien con agua y jabón y dejarlos secar por completo antes de dárselos de nuevo al bebé.
    Muchísimas de nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén!!
    Soy Yolanda mamá de Leire, otra mamá de Camarma que te echa mucho de menos. Leire tiene 15 meses y medio y sigue tomando el pecho. Deje de trabajar al tener a la niña pero ahora llevo ya 1 mes trabajando y sigo dándole el pecho.Leire está encantada y yo fenomenal. Las amigas se sorprenden y me dicen que lo deje, que no es normal, yo animo a todas las mamás que se encuentren en esta situación que "ni caso", esto ocurre solamente una vez en la vida y que conste que tengo 3 hijos y con los 2 primeros solo puede darles 6 meses por culpa del trabajo y de gente que te quita la iniciativa. Vuelvo a darte la GRACIAS Belén por ser tú unas de las personas que me animó a continuar. El próximo día os hablaré de mi experiencia con el sacaleches, hay que saber sacarle partido, si se hace bien es estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, me encanta saber que Leyre sigue tomando leche de mamá.
    Recuerdo gracias a tu comentario, que la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir con lactancia materna hasta los 2 años de vida al menos, aunque vayamos introduciendo alimentación complementaria poco a poco.
    Sigue así, que lo haces fenomenal.

    Muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Belén:
    Soy Sara, la mamá de Sofía de Guadalajara. Quería darte las gracias por lo bien que nos atendiste esta mañana en la consulta, es de las pocas veces que no me he sentido tratada como madre primeriza ante mis dudas. Ya no me agobio tanto si Sofia pide el pecho cada dos horas, pero sigo agobiándome cuando después de darla el pecho la intento acostar y empieza a llorar. La acunamos y parece que se queda dormida, y al intentarlo otra vez, se vuelve a poner a llorar, supongo que su paso por el hospital tan chiquitina la dura todavía.¿estamos haciendo algo mal?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegro de que vayáis mejor. Y no, no estáis haciendo nada mal. ¿Habéis probado el colecho?. No lo recomiendo a todas las familias, porque es una decisión muy personal, pero me consta que en muchos países desarrollados de la U.E. se empieza a recomendar en las revisiones del niño sano como método para una lactancia duradera. El colecho (dormir en la misma cama con tu bebé) soluciona problemas de dolor de espalda en la madre, y permite un mejor descanso de toda la familia.
    Hay parejas que no desean esto, y es muy respetable. Pero ante bebés con experiencias como la que ha sufrido Sofía, el estar cerca de la madre hace que estén menos inquietos y descansen mejor, con lo que tú también descansarás más, y además, el bebé puede mamar a demanda durante las horas nocturnas.
    Sólo está contraindicado en madres con obesidad mórbida, o que toman fármacos sedantes o hipnóticos.
    Si quieres inténtalo y nos dices qué tal vas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy mamá de una bebé de casi cuatro meses, y a pasear de los problemas con pezones y dolores de mama internos del principio he conseguido alimentar a mi bebé sólo con leche materna hasta el momento. Actualmente me han diagnosticado hipertiroidismo, no tengo THS y me están haciendo análsis. Con mi otro hijo (de dos años) tuve que dejar el pecho de un día para otro a los 6 meses porque me medicaron con sumial tirotril y eutirox a la vez y me dijeron que estaba matando su pequeña "tiroides". Ahora, me da miedo pensar que la niña (que lleva 15 días sin dormir bien (ha pasado de dos tomas nocturnas a mamar cada hora, y que de ser tranquila y dormirse sola ya no lo hace)esté siendo afectada por mi exceso de tiroxina...¿estoy haciendo mal?¿debo dejar de darle el pecho si o sí?..por favor necesito ayuda.Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo primero que debo decirte es que los tres fármacos a los que haces referencia son perfectamente compatibles con la lactancia materna, recomendándose controles analíticos del lactante durante los primeros 2 meses. Cuanto mayor es el bebé, tomará menos proporción de fármaco por kilo de peso, y se presupone que si no ha habido afectación previamente, no tiene porqué afectarle a una dosis menor.
    Otro dato importante, es que la mayoría de los endocrinólogos, pese a recomendar el destete como la opción más segura, aceptan que las pacientes sigan con la lactancia materna y les pautan propiltiouracilo.
    Te animo a que busques otras opiniones en profesionales formados en lactancia materna. En la liga de la leche te pueden ayudar, o en el Comité de Lactancia Materna de la AEP.

    Lo más probable es que tu pequeña esté atravesando una fase de subida de dosis, en la que maman con más frecuencia para normalizarse tras unos días, o que empiece a sufrir las consecuencias de la erupción de la primera dentadura.

    Espero haberte ayudado, y mucho ánimo.
    Gracias por tu comentario, y si precisas más datos dímelo.

    ResponderEliminar